Comité Ciudadano de La Noria: Cómo detonar la economía de un pueblo a través del turismo rural
Codesin/Redacción | 30 de enero de 2021
Con la construcción de la autopista que conecta con Durango y la fuerte inversión en infraestructura que ha recibido en los años recientes, Mazatlán se ha convertido en uno de los destinos turísticos más competitivos del país. Sin embargo, expertos en el tema han señalado que, con la pandemia, los hábitos, motivaciones y deseos de esparcimiento cambiarán en los turistas, siendo los destinos rurales los que tendrán mayor crecimiento ante este panorama.
El Comité Ciudadano de La Noria, pueblo ubicado a tan solo 5 kilómetros del puerto mazatleco, vio en este contexto una oportunidad para posicionar esta comunidad como destino competitivo y así dar dinamismo a sus actividades económicas tradicionales y combatir la imagen de pueblo violento y desolado que tenían hasta hace un par de años.
Marisol Lizárraga, presidente del comité, comenta que éste surge hace dos años con la finalidad de fomentar el turismo y la cultura de la comunidad, y dar realce a las artesanías y lo que se produce en la región.
“Tenemos siete modalidades de artesanías, entre ellas la destilería, huarachería, justería, algunas heredadas de generaciones anteriores, y además tenemos vocación turística, pues tenemos restaurantes y el pueblo en sí que es un atractivo histórico”, comenta.
Añade que Codesin ha sido parte importante de su desarrollo pues han apoyado la conformación de la asociación, que, en palabras de la también empresaria, fue un parteaguas para el cambio y resurgimiento que ha tenido el pueblo.
“Nos sentimos acompañados y de ahí a la fecha siempre hemos contado con el respaldo del Codesin. Después de la pandemia creíamos que íbamos a cerrar y algunos negocios a desaparecer, pero no fue así”, externa.
ORGANIZACIÓN, PROMOCIÓN, PRODUCCIÓN Y ALIANZAS: LA FÓRMULA
Luis Carlos Salas, secretario del comité, menciona que fue gracias a la organización, al aprovechamiento de las redes sociales, producción de eventos temáticos y alianzas estratégicas, que el turismo y actividades económicas en la comunidad resurgieron, logrando así el incremento de algunas tradicionales actividades como la huarachería, que ha incrementado hasta en un 300% su producción y ha podido entrar a otros mercados como el digital, y de ciudades como Mazatlán y otras del país.
“Maestros, comerciantes, empresarios y cada uno de nosotros, cuando se perfiló el comité, realizamos comisiones para el plan de trabajo anual y Codesin nos ayudó con esta organización y económicamente para la conformación de este comité con el acta constitutiva. En un principio se buscaba que La Noria fuera pueblo señorial, pues tiene mucha riqueza en la gastronomía y artesanía, y buscábamos un evento grande pues teníamos el estigma de ser un pueblo violento y fantasma”, explica.
“Empezamos a hacer propuestas, y vimos la oportunidad de hacer un evento que involucrara tanto a la gastronomía como a la artesanía, y fue cuando decidimos hacer el Tianguis Turístico, para también generar derrama económica y empleos. Le dimos variantes al tianguis pues, aunque se hace cada domingo, cada mes hacemos una temática diferente, por ejemplo, el Día de Muertos adoptamos esa temática”.
“Antes de la pandemia tuvimos 88 eventos del tianguis, los cuales generaron una derrama de 2 millones 58 mil pesos, y las personas que nos visitaron fueron alrededor de 53 mil, sin tomar en cuenta a quienes fueron a los negocios locales. Tras descansar unos meses por la pandemia, en noviembre reabrimos, y ya llevamos 11 eventos de tianguis con todos los protocolos de la entidad, y hemos tenido una derrama económica de 200 mil pesos con más de 6 mil personas que han venido al evento”, prosigue.
Salas agrega que han capacitado en el uso de herramientas digitales a los artesanos, no sólo a los productores de huaraches sino también a los alfareros y talabarteros, a quienes además han apoyado para realizar alianzas estratégicas con comercios de Mazatlán y otras partes del país en donde ya ofrecen sus productos.
SUBIRSE A LA OLA DEL AUGE TURÍSTICO DE MAZATLÁN
Aureliano Reátiga, tesorero del comité y empresario local, menciona que, aunque él ya veía venir el auge turístico de Mazatlán de los años recientes y, por consecuencia, una derrama económica para las comunidades de la región, el pueblo de La Noria tuvo que ponerse las pilas y apostar a inversiones como restaurantes.
“Tengo mucho tiempo viendo que otros pueblos no se daban abasto con tanta visita de turistas tanto nacional como extranjeros y de comunidades anexas; por eso puse un restaurante en La Noria; yo quiero mucho al pueblo, aquí me crie, y lo puse en la casa de mi padre, y vi que los destinos rurales tenían mucho auge y los gobiernos están dando opciones para dispersar a la gente turísticamente hablando, a comunidades como El Quelite, Cosalá, Rosario, pero nosotros estamos en una distancia más cómoda para el turismo mazatleco”.
El modelo operativo de La Noria tiene a un presidente, secretario, tesorero y consejeros ciudadanos, y están en el camino de profesionalizar tanto su gestión como las actividades económicas del pueblo.
“Sesionamos semana con semana, vemos prioridades y las necesidades que hay en el pueblo que nos ve como solucionador de problemas, y aunque hay cosas que no nos corresponden siempre tratamos de apoyar pues nos conviene que La Noria esté bien para apoyar al turismo”, dice Marisol Lizárraga.
INVITACIÓN A LA FERIA DEL TAMAL
El Comité Ciudadano de La Noria lanza una invitación a los turistas de la entidad para la próxima edición del Tianguis Turístico el domingo 31 de enero, el cual tendrá como temática la “Feria del Tamal”, donde tendrán más de 20 variedades del tradicional platillo y tienen como meta vender más de mil unidades.
Además, el próximo 14 de febrero tendrán un evento en el que la música y figuras de Consuelito Velázquez (compositora de Bésame Mucho) y Pedro Infante serán los temas de una feria en la que la gente podrá disfrutar de conferencias dadas por expertos en la vida de ambos artistas, además de la gastronomía y productos artesanales.